COMUNICADO PÚBLICO #VidasRomanyImportan

 COMUNICADO PÚBLICO #VidasRomanyImportan


Es necesario decir #Dosta #Basta 

La Union Romani Iternactional – IRU/ Office Agency Brazil, por medio del escritório de ka AMSK/Brasil y de sus delegados/miembros de Brasil y Argentina, AICRON/Brasil, Observatorio de Mujeres Gitanas/AR -BR, Leshjae Kumpanja, ZOR/AR, Federação Romani e Academia de Letras Romani, Urban Nômades y sus representantes a nível estatal, por medio de esta vienen a expressar su preocupación con la escalada de la violencia que está sucediendo en el estado de Bahia desde el dia 13 de julio del 2021 – en el município de Vitória da Conquista y arredores. 

#VidasRomanyImportan




#RomanyLivesImport 

 “Son días de terror” dicen algunos, otros describen escenas de asesinatos colectivos, pavor, quema de coches y casas. En medio de esa explosión de mas de un episódio de violencia, están: un adolescente, mujeres víctimas de arma de fuego, niños y ancianos. Necesitamos hablar de los titulares midiáticos que sacan la identidad de esas personas y se complementan con los siempre titulares: “Gitanos matan”, en una clara referencia al racismo de siglos y siglos al que llamamos antigitanismo o Romafobia. Teniendo todos, incluso los policiales muertos, una identificación, documentación y registro. Esas personas necesitan ser identificadas de manera a no prejuzgar con titulares condenatorios, antes mismo de la conclusión del inquérito policial. Es necesario, volcarse hacia la persona humana (sin juicios de valor sobre lo sucedido), pero, respetando al individuo.

Esos hombres pertenecían si a una etnia, tenían hijos, esposas, familiares y amigos. El dolor de la muerte en circunstancias tan brutales es igual para todos, sin distinción.
  “Me preguntaron hoy: eres gitano no? Tuve miedo, dije que no” Múltiples informaciones, desencontradas, generan el miedo, el pánico en los habitantes, y alimentan a la cultura del ódio que refuerzan los estereotipos de siglos y siglos. 

Algunas denúncias son tan graves que es necesario construir un medio seguro de apuración y apoyo, en especial, a mujeres y niños que, una vez mas, son facilmente identificadas en la región (por sus vestes típicas del brazo de familia étnica) y por lo tanto, quedan mais expuestas a las amenazas e intimidaciones. 

 “Hay rumores de practica de tortura ... pero nadie quiere hablar” Es necesario hablar de los incontables conflictos con armas de fuego, con víctimas fatales, incluyendo los “asi llamados gitanos”. Resaltando que el termino “gitano” ya carga en sí una aportación de prejuicios y discriminación. Es necesario pensar em desarmamiento. Lo sucedido en los días 13, 14 y 15 de julio del 2021, en el municipio de Vitória da Conquista, Bahia, tiene que servir de alerta para todos los seguimentos del Sistema de Justicia del país, que no pueden hacer como si hicieran algo...tampoco querer que pensemos en días mas seguros. Es urgente una campaña nacional para la “Cultura de la Paz”, en contra de la “Cultura del ódio”. El reconocimiento de la Persona Humana como individuo, con el fin de que sea capaz de romper con el estigma de asesinos, escoria, bando, dentre otros... nuevamente condenando a toda una etnia a expensas de algunos. Hay denúncias de violaciones de las casas y hogares, incendios y destrucción de bienes e propriedades. 

Es hora de dar un basta “en los chivos expiatorios” – vários tramos de los noticiários e titulares, remontan a expresiones del siglo pasado, son titulares absurdos. Es urgente accionar a la red de protección de los niños y adolescente. Basta de secuestros, basta de condenaciones publicas de toda una etnia, donde el supuesto hecho de algunos condena a todos y siembra el pánico. 

La violencia se retroalimenta de la desinformación, no podemos seguir aceptando expresiones absurdas como: “CPF Cancelado” en medios de comunicación. La información de la muerte de Moraes da Silva Matos, 14 anos, nos obliga a una mirada sobre la realidad de los adolescentes de etnia romani en el pais. Varios niños y niñas están huérfanos hoy y tienen que ser Prioridad absoluta, termino garantizado por la Constitución Federal del 1988 y por el Estatuto del Niño y del Adolescente y necesitan ser respetados y acogidos.

 “Inseguridad jurídica x Informaciones controversas” 

Es un hecho que solo este año ocurrieron números enfrentamientos con la policia envolviendo “los así llamados gitanos” en Brasil. Es necesario cobrar responsabilidad politica, visto que “los Gitanos”, son detentores de Títulos Electorales y son brasileños. Sus vidas importan, más allá del periodo electoral. Es necesario obtener informaciones seguras y con responsabilidad. Una apuración realista de los hechos y sucesos en la región del município de Vitória da Conquista – BA. Seguimos acompañando, proponiendo soluciones y exponiendo a las realidades de las acciones que ya deberían de estar em curso en el pais. Infelizmente y una vez más, desde el 2011, nos estamos pronunciando y alertando a las autoridades. Desde el año 2019, estamos alertando sobre la creciente violencia en contra de los “Povos Romani”, no solo en Brasil sino en el mundo. 

 Antes de que alguien diga “eso no me afecta”. Piense bien! Mañana puede ser contigo. Cuando se condena a toda una etnia, no podemos sentirnos seguros.