EUROPAKO FORUMO E ROMENGO THAJ PHIRUTNENGO




Strasburgo, 5 de septiembre de 2013


Kamle phrala thaj phenna:
Kamle amale:

Ante todo un saludo desde la capital política de Europa. Estoy asistiendo a la sesión plenaria anual del EUROPAKO FORUMO E ROMENGO THAJ PHIRUTNENGO (Foro Europeo de los Gitanos y los viajeros). Sin ningún género de dudas la institución democrática más importante del mundo que goza del patrocinio del Consejo de Europa.

Cuando termine la Asamblea, una vez se hayan aprobado las diferentes resoluciones, lo pondré en vuestro conocimiento, y en especial del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, tal como hicimos en la Asamblea Plenaria del año pasado.

Pero no puedo terminar estas breves líneas de saludo sin dejar de transmitiros, una vez más, la fuerte impresión que me causa estar entre gitanos y gitanas representantes de los 50 países que integran el Consejo de Europa, donde todos y todas, absolutamente todos y todas, hablan, se expresan y discuten en rromanó. Es verdad que hay dos cabinas de interpretación al francés y al inglés, pero nadie las usa.

La segunda convicción que quiero transmitiros es la certeza de que cada día los gitanos y las gitanas que nos representan están mejor preparados. Sus intervenciones son, por lo general, de un alto nivel cultural e intelectual.

Y lo más importante. Todo, absolutamente todo, está en mano de los gitanos. Desde la administración del presupuesto de funcionamiento de la Institución (272.295,73 euros) a la dirección y planificación de las actividades que se llevan a cabo.

Bueno, os dejo. No he querido dejar pasar este primer día de Asamblea sin redactar estas letras con el fin de que sepáis que en nuestro mundo cada día, de forma imparable, somos los propios gitanos los administradores de nuestro destino.

                                                    
                                                         Juan de Dios Ramírez-Heredia
                                                       Presidente de Unión Romani

Postagens mais visitadas deste blog

NOTA PÚBLICA DO CONANDA SOBRE A DECISÃO DO STF QUE PÔS FIM À VINCULAÇÃO HORÁRIA DA CLASSIFICAÇÃO INDICATIVA (ARTIGO 254 DO ECA)

RESOLUÇÃO CONANDA Nº 180 DISPÕE SOBRE A IGUALDADE DE DIREITOS DE MENINAS E MENINOS

PROJETO KALINKA PROMOVE AULA TEMÁTICA AOS DISCENTES DO CURSO DE SAÚDE COLETIVA DA UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA