HUNGRIA E SEUS QUASE 1 MILHÃO DE RROMÁ.

Não é segredo para ninguém a admiração e o carinho que temos pela Union Romani da Espanha e em especial pelo seu presidente Juan de Dios Ramirez Herêdia. Um pedaço dessa admiração se encontra estampado na força e na garra desse gitano - calon, que não aceitou a fatalidade e buscou construir sua vida em prol dos seus. É um brilhante advogado e agora Vice presidente da IRO - desde as eleições em abril deste ano.
Quando muitos pensam em sí mesmos e seus domínios, o pensamento desse homem alcança paises. Essa é a diferença, fronteiras são feitas para delimitar terras, não solidariedade, não irmãos, não a Rromá.
Esperamos que o separatismo que ora se prega no Brasil, por parte de alguns, acabe. Sabemos que vai demorar algum tempo, mas se lutarmos pela educação, a compreensão de coisas simples podem avançar.
Caso o Brasil se cale, ante a situação vergonhosa de cidadãos e cidadãs brasileiras de etnia romani, caso os irmãos se calem, não teremos nenhuma condição de avançar no cenário maior, onde não há diferença de etnias, mas tão somente liberdade de pensamento.

AMSK/Brasil




                                                                          Barcelona, 6 de agosto de 2013


Excma. Sra. Doña EDIT BUCSI SZABÓ
Embajadora de la República de Hungría en España
Calle Fortuny, 6, 4º, izq..
28010 Madrid

Excma. Sra.:

Hemos tendido conocimiento de la gravísima situación por la que atraviesan miles de ciudadanos de su país, mayoritariamente pertenecientes a la comunidad gitana, habitantes de la ciudad de OZD, a los que se les ha suprimido el suministro de agua potable.

Como usted bien sabe, la ciudad de OZD, perteneciente al condado de Borsod-Abaúj-Zemplén, tiene una población de más de 35.000 habitantes de los que aproximadamente un tercio son gitanos. Estamos hablando, pues, de muchos miles de personas.

El alcalde la ciudad, el señor Mihály Benedek, ha ordenado el cierre de las 27 bombas que proporcionaban agua a más de 500 familias gitanas que se han visto privadas de toda posibilidad de acceder al agua potable indispensable para la supervivencia. Igualmente hemos tenido conocimiento de que las autoridades han ordenado bajar la presión de otros 62 grifos públicos de tal forma que el hilo de agua que suministran ocasiona que se necesiten muchos minutos para llenar una simple botella.

Señora Embajadora, quienes más sufren las consecuencias de esta restricción son los más pobres, en este caso los gitanos, que no tienen agua corriente en sus casas y que se ven obligados a hacer largas colas ante esos misérrimos y debilitados grifos. El alcalde dice que no tiene dinero para pagar la factura del agua de las fuentes públicas y en consecuencia deja tan solo dos grifos, ─los más cercanos al lugar donde viven los gitanos─ que están a una distancia de más de un kilómetro y medio de sus casas. Estas criaturas, señora embajadora, se pasan el día yendo y viniendo desde la fuente a sus casas bajo un sol abrasador. La temperatura estos días en OZD ha rondado los 40 grados.

La Comisión Permanente de la Junta Directiva de la Unión Romani española, reunida con carácter de urgencia, quiere reclamar de S.E. la intermediación ante el Ayuntamiento de OZD, y ante el Gobierno de su país para que se ponga fin de forma inmediata a esta insostenible situación. Es inconcebible que en la Europa de los Ciudadanos haya quien tenga en peligro su higiene, su salud y en definitiva su vida porque el Ayuntamiento determine cerrar el suministro de agua potable arguyendo que no tiene dinero para pagar la factura. Estamos seguros de que a usted, como a nosotros, se le ocurrirá suprimir otros gastos menos vitales que los originados por garantizar el agua a los más pobres y marginados de su entrañable país.

Traslade nuestra voz angustiada y exigente, señora Embajadora, a su Gobierno. Y con ella nuestro respeto al pueblo húngaro donde viven y conviven casi un millón de ciudadanos Rromá.

Atentamente,
                                                      
                                                   Juan de Dios Ramírez-Heredia
                                                      Presidente de Unión Romani Española
                                                      Vicepresidente de Unión Romani Internacional

Postagens mais visitadas deste blog

RESOLUÇÃO CONANDA Nº 180 DISPÕE SOBRE A IGUALDADE DE DIREITOS DE MENINAS E MENINOS

24 DE MAIO - DIA NACIONAL DO POVO ROM (os assim chamados ciganos)

MANIFESTO EM DEFESA DO BENEFÍCIO DE PRESTAÇÃO CONTINUADA – BPC