NOTA PÚBLICA
ELECCIÓN DE CONANDA
"Frente Amplia, la victoria popular!"
Esta semana, el 16 de diciembre de 2014, se llevó a cabo en Brasilia las elecciones para cubrir las vacantes de la sociedad civil CONANDA - Consejo Nacional de los Derechos del Niño y del Adolescente, organismo público formulador y controlador de políticas de derechos humanos para niños, niñas y adolescentes en Brasil.
Bajo este escenario, se colocó la Frente Amplia por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Brasil, espacio de la articulación y movilización de las bases, originado a partir de una articulación de organizaciones críticas al “status quo” de los espacios de representación y de participación social, para formular una agenda para la ciudadanía de los niños a nivel nacional.
El día 15, antes de la votación de la asamblea, la Frente Amplia celebró una reunión con los movimientos sin precedentes, grupos y organizaciones con el compromiso de consolidar esta nueva instancia de acción política en el ámbito de la infancia y de la juventud, cuya línea de acción es la participación popular, más allá de las representaciones institucionales.
La reunión aprobó la Carta de Principios (véase Facebook), y se hizo una lectura de la escena nacional, incluyendo la trayectoria de CONANDA.
A continuación se presentó una estrategia de participación popular para esta importante área de la democracia participativa en Brasil, consejos de derechos.
Este proceso electoral que obtuvo la marca de 138 entidades que requieren de inscripción para participar se debe a los esfuerzos de la Frente Amplia por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Brasil que en un proceso más amplio de la movilización popular, trajo representaciones de los movimientos negros, de la niñez y de los adolescentes discapacitados, gitanos, centros de defensa y los movimientos sociales para el proceso de disputa.
De este universo de las solicitudes de participación, la Comisión Electoral, con el apoyo de la mayoría de los consejeros no gubernamentales vinculadas al grupo religioso impidió la participación de 60 organizaciones, dejando fuera a los organismos históricos en la lucha por los derechos humanos en Brasil.
Como resultado, varias negociaciones se abrieron con reconocimiento de que se cometieron ilegalidades en el proceso de exclusión de entidades.
Como no hubo el entendimiento de la Mesa Directora del CONANDA de la necesidad de postergar el proceso penal para rehacer el proceso de registro de entidades, la Frente Amplia por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Brasil apeló a los tribunales y entró con mandatos señalando la ilegalidad y arbitrariedad practicados en la Asamblea Extraordinaria de CONANDA en 8.12.
Este fue el escenario enfrentado y superado por la fuerza de la articulación de las bases populares de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, a veces llamado Frente Amplia por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Brasil.
En señal de protesta, como un gesto de solidaridad a las entidades que tuvieran sus aplicaciones negadas, la Frente Amplia por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en el Brasil preparó un "grito de los excluidos".
El día de las elecciones, en un período de 3 minutos, cada Organización candidato presentó su historia institucional, haciendo una revisión de todo el proceso y pronunciando el nombre de una entidad eliminada. Inmediatamente después, todos de la Frente Amplia por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Brasil, corearon “¡Presente!”
Este hecho refleja el momento histórico que Brasil vive en la agenda social de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Brasil, donde se requiere una mayor y mejor participación social y popular en los espacios de los consejos de derechos. La victoria política se consolidó y se dirigió hacia la electoral.
La Frente Amplia por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Brasil lograran elegir: Eje I - Redes y Movimientos: Federación Nacional de Síndrome de Down; Movimiento Nacional de Niñas y Niños de la Calle (CPNM); Movimiento Nacional de Derechos Humanos (MNDH). En el Eje II - Diversidad: UNEAFRO y Asociación Internacional Maylê Sara Kali. En el Eje III - Entidades: Aldeas Infantiles SOS de Brasil y ANCED.
A diferencia de nuestro movimiento, el grupo de entidades religiosas y relacionadas con el comercio eligieron: Eje II - CECUP y Asociación Lifewords Brasil. En el Eje III - Asociación Brasileña de Educación y Cultura / ABEC (Maristas), la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil / CNBB, Provincia de San Juan Bosco / Salesianos, Central Única de los Trabajadores, la Federación Nacional de Empleados de beneficencia, religiosa y filantrópica, Federación Brasileña de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes.
La tabla de entidades consolidadas electas muestra la victoria de un nuevo tiempo de participación popular que se puede traducir en la palabra cambio y todavía una fuerte demanda por obras desde el punto de vista de la diversidad.
Se comprobó en esta elección que las organizaciones religiosas ganadoras, que siguen con sus mandatos que ya duran décadas, usaron de mecanismos puramente electorales como el de poner varias entidades electoras vinculadas a la misma organización, por ejemplo, la CECUP como representante del Movimiento Negro y la Fundación Fe y Alegría como movimiento social.
El punto clave en este proceso fue la elección y definición de votación utilizado por este grupo. Votaron en entidades sin militancia histórica en Derechos Humanos. Posición que provocó el alejamiento de los movimientos e instituciones de la Frente Amplia. Para ser evidentes, organizaciones gremiales históricas, como la representación de la CUT que se alió con otros típicamente mercantiles y con la naturaleza doctrinal ultraconservadora, en contra de losprincipios históricos de los Trabajadores Unidos que siempre estuvo al lado de los procesos de transformación en la sociedad especialmente popular.
Lo que ocurre es que este “iluminismo” que se asentó en el Programa para los Derechos del Niño en Brasil, para hacer frente a un sistema histórico de representaciones conservadores y la naturaleza religiosa, mantenida por las principales partes interesadas en el ámbito de la Iglesia Católica y las entidades orientadas al campo de la educación privada, es sólo el comienzo.
Este resultado sólo se logró posible cuando se consolidó un pacto en el que el objetivo principal era cambiar, una nueva era de derechos y la participación popular, representada, por ejemplo, en la postura de entidades como la IDDH y CFESS que renunciaron a sus aplicaciones en nombre del proyecto político de amplia participación.
Además de otras organizaciones que conformaron este frente en la jornada electoral: Alana Institute, la Fundación Abrinq, Asociación Brasileña de Jueces y Fiscales y Defensores Públicos de la Infancia y Juventud / ABMP, Asociación de Magistrados / AMB, la Asociación de Apoyo a la Infancia y la adolescentes / AMENCAR, Asociación No Calle Nacional Infantil, Bar Consejo Nacional de Asociación, Consejo Federal de Psicología de la Adolescencia y el Movimiento de los Niños - MAC, Fuerza de la Unión, Educación Avante y Movilización Social.
Estamos atentos y conscientes de la enorme responsabilidad que contraemos con este hecho histórico. Entendemos y creemos que tenemos que celebrar este avance con atención y buscar fuerte en los próximos desafíos que se presentan. La formulación de una política pública de los derechos humanos de los niños y adolescentes, libres y democráticos; plural y diversa; popular y con respeto a las opiniones, la colocación de la ciudadanía de los niños y adolescentes como resultado de la historia y la visión de ribereños, afro descendientes, gayes, lesbianas, travestis, los ecologistas, los gitanos, los indios, los niños y niñas de la calle, entre otros, es nuestro desafío.
En este escenario, también colocar la reforma política del Estado, la comprensión de los consejos de derechos como un elemento clave de la participación popular.
Y así se hace la historia sin perdedores y ganadores, sólo la historia, ¡pues el Frente es Amplia, y es del pueblo!